sábado, 27 de diciembre de 2008

Colonización Normanda e Independencia

Los gaëls (escotos) se resisten a los cambios producidos en la corte y esto provoca violentos enfrentamientos con los nobles normandos. Algunos nobles rechazan a los gaëls, pero otros se convierten en jefes de clanes (Cumming, Fraser,...) asimilando su cultura.

Cuando los normandos intentan avanzar y conquistar los Higlands, se tienen que enfrentar a Somerled, que junto a los irlandeses consigue frenar el avance sajón hacia su territorio e Irlanda. Es descendiente de uno de los tres príncipes de Dalriada y conocido con el título de Lord of the Isles. Uno de sus nietos, Donald, dará nombre al famoso clan (MacDonald). En su corte se hablaba gaélico y se mantenían las tradiciones culturales celtas y los lazos con Irlanda. En 1543, el rey de Escocia, provocó la caida del último Lord of the Isles.

Eduardo I, rey de Inglaterra pretende unir las coronas inglesa y escocesa por medio de un matrimonio. Tras fracasar este intento por la muerte de la princesa Margaret, apoyó a John Baliol como candidato al trono vacante, por ser el más anglófilo de los candidatos. A partir de entonces, consideró a Escocia como un feudo e intentó aniquilar a todo el que se opone a su voluntad. John Baliol es apresado en la Torre de Londres cuando intenta resistirse.

Es entonces cuando surge un personaje legendario que consigue liderar a un pueblo desolado por la represión inglesa. En un arrebato de patriotismo, William Wallace lidera un ejército apoyado por el pueblo que derrota a los ingleses en Stirling. Fue nombrado guardian de Escocia, y envió las tropas a conquistar York, la ciudad más importante del Norte.

En 1298 se produjo la batalla de Falkirk. Wallace tenía un arma secreta: los "Schiltroms", grupos de soldados con una lanza de 2 metros usados para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente parada; pero tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses.

Huyó de los soldados ingleses hasta 1305, cuando fue entregado por John Menteith (False Menteith) en Glasgow. Fue trasladado a la carcel donde fue torturado, y desmembrado. El cruel monarca inglés envió cada uno de sus miembros a distintos puntos de la geografía, a modo de advertencia para futuros rebeldes.

Los ingleses restablecieron el gobierno, y Eduardo transportó la emblemática piedra de Scone a Inglaterra, despojando a Escocia de un símbolo imprescindible en la ceremonia de coronación de su rey.

Robadas tanto la piedra como corona, Robert Bruce es coronado como rey de Escocia y reemprende la guerra a los inglesesque se salda con una victoria definitiva en 1314 en Bannockburn. Se firma el tratado de Northampton (1328), donde se reconoce la independencia Escocesa y se posibilita la fundación del primer Parlamento escocés. Robert Bruces es considerado un heroe nacional.

Se sintió culpable por no haber apoyado totalmente a William Wallace y pidió que su corazón fuera embalsamado y llevado al combate contra los infieles en alguna Cruzada cristiana para conseguir ser sepultado en Tierra Santa por méritos propios. Cumpliendo su voluntad, Sir James Douglas organizó una partida de unos doscientos
Highlanders de élite. James sabía que era imposible llegar a Jerusalén porque se acababa de perder la principal ciudad de Acre que imposibilitaba totalmente el camino.

Por ello se unieron a las tropas cristianas del rey de castilla que intentaban reconquistar la península a los musulmanes. Los Highlanders cayeron en la emboscada y, rodeados y a la espera de una muerte segura, observaron a sus hombres heridos... fue entonces cuando con todo ya perdido, James Douglas, decidió honrar finalmente a Robert I of Scotland. Arrancándose el estuche de plata que contenía el corazón de su Rey escocés, lo lanzó al aire... y allí mantuvo heróicamente la posición hasta su muerte.

Aún hoy, en la ciudad de Teba (España), próxima al río Guadalhorce, se conoce la leyenda la última carga de Robert The Bruce. El corazón de Bruce fue traído de vuelta a Escocia por Guillermo Keith de Galston para ser enterrado en la Abadía de Melrose así como el cuerpo de Sir James Douglas, tras un generoso gesto de las tropas musulmanas que asistieron atónitos a una carga llevada a cabo por unos valientes salvajes de caras pintadas venidos de tierras lejanas donde el verdor de sus colinas y campos distaba mucho del desértico paraje donde cayeron. Alba qu brath! (¡Escocia para siempre!)

Fuentes: wikipedia.org; descubreirlanda.com

No hay comentarios: