martes, 14 de julio de 2009

Facilitando el viaje

Escocia es un país con una historia apasionante, de la cual dan testimonio sus castillos y otros monumentos. Obviamente, visitarlos todos es imposible y menos en 9 días. Cuando tuvimos nuestro recorrido más o menos definido, estuvimos buscando si existía algún tipo de bono que incluyese al menos parte de las entradas que teníamos que comprar.

Comprobamos que existen fundamentalmente, dos asociaciones:
  • National Trust For Scotland: está soportada por ayudas gubernamentales y donaciones particulares. Los donantes tienen derecho a visitar los monumentos gratis. Algunos de los lugares que gestionan son: R. Burns National Heritage Park, Culzean Castle, Glenfinnan Monument,... Para más detalles podéis visitar su web.
  • Historic Scotland: tienen un bono llamado Explorer Pass para 3 o 7 días en los cuales puedes entrar gratis a todos los monumentos que ellos gestionan. Los días pueden ser alternos (el de 7 días lo puedes "gastar" a lo largo de 2 semanas), con lo que resulta muy interesante a nada que hagas más de 2 visitas al día (las entradas en general, son muy caras). Nosotros visitamos con este sistema, todos los yacimientos que vimos en las Órcadas, el castillo de Edinburgo, el de Stirling, el de Tantallon, la abadía de Jedburgh,... Mas detalles en su página.
La pena es que no estén unificados, ya que a veces te interesa ver sitios gestionados por la otra organización. Nosotros vimos (y es uno de los más recomendables) Culzean Castle, que pertenece a National Trust.

La verdad es que están bien estos bonos y nosotros solemos mirarlo en nuestros viajes. Ellos ganan porque acabas viendo más de lo que tenías intención, y tú también porque te ahorras dinero y muchas veces, las colas (por esto último es muy recomendable el bono turístico de Granada).

Si finalmente el año que viene vamos a Irlanda, me informaré de la Heritage Card. Por lo que he podido leer en Erin go brach, te permite usarla a lo largo de todo un año. Cuando tenga más información ya os contaré.

No hay comentarios: