lunes, 8 de diciembre de 2008

Los origenes de Escocia: primeros pobladores

Pese a estar dominada por la Corona Inglesa, e integrada en Gran Bretaña, Escocia siempre ha poseído una identidad propia: cultura, historia, tradiciones,… Para entender esta diferencia, basta con revisar la historia de este pueblo y de sus pobladores.

Los primeros pobladores

Los primeros habitantes de Escocia eran comunidades nómades que vivían de la caza y la pesca y que usaban el fuego para cocinar y para calentarse y las pieles de animales para vestirse. Dichas tribus se fueron convirtiendo en pobladores permanentes y comenzaron a trabajar la tierra. De esta época se han encontrado varios restos, como casas de piedra ( Skara Brae) abandonados misteriosamente y grandes monumentos de piedra cuyo significado y utilidad son aún hoy desconocidas (Stenness, The Ring of Brodgar ,…)

Los Pictos

Ocupaban el norte y centro de Escocia. Los romanos los denominaban “Picti” (los pintados) ya que solían ir a la batalla completamente desnudos, mostrando sus cuerpos tatuados.

Sus orígenes eran celtas, y provenían de los caledonios (los constructores de los monumentos circulares). Tenían una desarrolladada capacidad para la artesanía y nos dejaron importantes muestras, especialmente en piedra tallada.

Eran eran en su mayoría agricultores, aunque también practicaban la cría de ganado y la trashumancia. Es posible que la élite, al igual que los irlandeses también realizasen competiciones por la cría de reses.

Los Escotos

Eran una tribu proveniente de Irlanda y estableció en el noroeste de Gran Bretaña. Junto con los Pictos y los Sajones, saquearon Britania y obligaron a los romanos a abandonarla en el 410. Durante los siglos V y VI los asaltos escotos y el avance de los sajones empujaron a los Britones hacia Gales.

Hablaban gaélico y establecieron un nuevo reino en el territorio de lo que hoy es Argyll que se conoció como Dalriada (Dal Riata). Scoti fue el nombre que recibieron de los romanos, aunque también se denominaban gaels.El termino Scotia, se aplicó en primer lugar a Irlanda.

Fuerno expulsados de Irlanda por otras tribus: el nombre en gaélico significa ladrones o “fuera de la ley”.

Bajo el reinado de Kenneth McAlpin, en el 843, se impusieron a los pictos y se creó la actual Escocia.

Los Anglosajones

Provenían del norte de Alemania y primero se establecieron en el sureste de Inglaterra, ayudando a los romanos a mantener su dominio de Bretaña. Posteriormente, en el siglo V invadieron Inglaterra aprovechando la retirada romana y crearon su propio reino, Anglia. Expandieron sus posesiones más allá de Edimburgo hacia la zona sur de la tierra ocupada por los pictos.

Durante el siglo VII, se produjeron levantamientos pictos que masacraron a la aristocracia de los anglos y terminaron por expulsarlos de su territorio.

Los Británicos

Los britanos o britones fueron los pueblos indígenas que habitaron la isla de Gran Bretaña (Albión), los cuales podían ser descrito como celtas insulares antes de que su lengua y culturas fueran reemplazadas por las de los invasores anglosajones. Los británicos ocupaban la zona oeste de las Tierras Bajas desde Clyde hasta la región de los lagos (Lake District) en el noroeste de Inglaterra.

La invasión romana de Britania (efímera con Julio César y definitiva con Claudio) y consiguiente romanización a partir del siglo I supuso la adopción del latín y la civilización romana por los britanos del sur de la isla de Gran Bretaña, incluido el cristianismo a partir del siglo IV. La anarquía propia del final del Imperio Romano de Occidente tuvo graves consecuencias para estas comunidades, que fueron expulsadas de la isla en el siglo V y sustituidas por los paganos del norte (pictos y escotos) y por los también paganos invasores germánicos (anglos, sajones y jutos). Los britanos emigraron por vía marítima a la península de Bretaña y hasta lugares tan lejanos como Asturias y Galicia, donde fundaron la diócesis de Britonia.

No hay comentarios: